martes, 18 de febrero de 2014

Plan de movilidad del casco histórico


según noticia en prensa:

La Asociación de Amigos do Casco Histórico de Betanzos reconocía hace un par de semanas la existencia de conversaciones con el gobierno municipal para consensuar un plan de movilidad para el barrio que, para empezar, deberá despejar cualquier duda vecinal sobre “cuáles son las prohibiciones y qué está permitido”, apuntaba entonces la portavoz de la entidad, Adriana Blanco.
Los contactos han entrado en su última fase y los titulares de las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Tráfico, e Infraestructuras y Casco Histórico, Diego Fernández López y Antonio Vázquez Lorenzo, respectivamente, se reunirán en los próximos días con los representantes vecinales para valorar el proyecto que defiende el equipo del socialista Ramón García Vázquez.
La intención de la administración local es empezar a aplicar las medidas recogidas en el plan a corto o medio plazo, atendiendo las demandas de los residentes en esta parte de Betanzos.
Así, uno de los objetivos pasa por establecer zonas de aparcamiento que faciliten las compras y gestiones durante el día y puedan utilizarse para el estacionamiento de residentes en horario nocturno, explica el titular de Tráfico y Seguridad. “El proyecto pretende mantener y priorizar el carácter peatonal de la zona”, explica Diego Fernández.
En este sentido, la necesidad de “buscar acomodo a todas las peculiaridades de la zona, los intereses de los vecinos y de los comerciantes” ha provocado cierto retraso en la elaboración de una propuesta definitiva, pero el gobierno local asegura que la idea es “poner en marcha el plan a lo largo de este año, de forma paulatina, siempre y cuando la mayor parte de los colectivos estén de acuerdo”, declaró Fernández.
Estudio
El concejal insistió en que propósito es “buscar el mayor consenso”, teniendo en cuenta que tienen que darse alternativas para evitar estacionamientos indebidos en muchos puntos de la zona vieja y otros aparcamientos que, aún estando bien señalizados, “no cumplen la función de rotación, durante el día, que pretendíamos”, precisó el máximo responsable del área de Tráfico.
La propuesta municipal, basada en un estudio realizado por la Policía Local, pasa por la creación de 65 plazas solo en el casco histórico de Betanzos. Por el día, estas funcionarían como estacionamiento exprés, con un tiempo limitado de 30 minutos para realizar compras en los distintos establecimientos comerciales, en el mercado municipal de Santa María... Para después, durante la noche, convertirse en estacionamientos para residentes en las calles del antiguo Castro de Untia. Para ello, se creará una tarjeta específica con un horario también concreto “para que el espacio quede libre a primera hora de la mañana siguiente”.
El planteamiento contempla que el sistema funcione de lunes a viernes y los sábados en horario de mañana, según las explicaciones de Tráfico.



fuente: El Ideal Gallego.

Sexa vostede o primeiro en comentar

Publicar un comentario