jueves, 2 de mayo de 2013

Por qué non se abre o albergue de peregrinos da Casa da Pescadería?

Alá polo ano 2007, tivemos unha gran noticia para dinamizar o Casco Histórico: a restauración da Casa da Pescadería para construir un albergue de peregrinos.


Pasado o tempo, comezouse a restauración da casa no ano 2008, e a pesar de retrasos das obras, chegamos ó ano 2011, ano no que dito albergue debería abrir as súas portas para prestar os seus servizos e comezar así unha dinamización da zona monumental. Isto, por suposto non foi así, e, ademáis, tivo o agravante de instalar paneis informativos, polo Casco Histórico, informando ós peregrinos da existencia do albergue, cando éste todavía non estaba inaugurado (os nosos avós chamaríanlle a isto "poñer o carro diante dos bois").
Polo tanto, dende a Asociación de Amigos do Casco Histórico, pedimos celeridade na resolución dos asuntos relacionados con albergue, para que se produzca unha inminente apertura, e sen máis demoras, xa que consideramos que producirá un valor engadido á zona antiga.
Non se pode seguir aprazando máis a inauguración, xa que o único que está a provocar é unha gran incertidume entre os peregrinos, sobre si poden facer noite ou non en Betanzos.
Ademáis, non se pode seguir sembrando máis icertidume sobre Betanzos e o seu Patrimonio posto que estamos a falar dun aspecto que consideramos fundamental para establecer esa primeira pedra clave que sirva para comezar a relanzar o noso Casco Histórico.

Ó longo do tempo, as noticias comezaron a ver luz, e as promesas de apertura tamén, que, por suposto, a día de hoxe seguen a ser incumpridas: 

Betanzos duda de los plazos de la 

Xunta para abrir el albergue de 

A Pescadería

 | Actualizado 30 Octubre 2012 - 02:30 h.
el edificio está entre las calles de os ferreiros y a pescadería     quintana
el edificio está entre las calles de os ferreiros y a pescadería quintana
El Ayuntamiento de Betanzos duda de los plazos señalados por la Xunta para abrir el Albergue da Pescadería. El gobierno local considera que “la falta de concreción en relación al tiempo y las posibles fechas de apertura, unidas a los recortes económicos que se están produciendo en diferentes ámbitos de las administraciones, además de los antecedentes con los que cuenta el propio proyecto, hacen que existan serias dudas de que sea de forma inmediata o a corto plazo, como sería nuestra intención”, indicaron fuentes del equipo que lidera Ramón García Vázquez.
La administración municipal, tal y como avanzó este periódico la pasada semana, ha concedido a la Xunta sendas licencias de apertura y de primera ocupación de las instalaciones, por lo que la inauguración quedaría pendiente de la dotación de mobiliario, cuyo suministro acaba de contratar la Secretaría Xeral para o Turismo por 46.200 euros, según publicó el jueves el DOG.

REtrasos
El gobierno local lamentó que el albergue no se hubiese podido utilizar durante los meses de verano, pese a estar terminado, coincidiendo con la temporada en la que más peregrinos pasan por la ciudad en su ruta hacia Santiago por el Camiño Inglés.
No obstante, ahora espera que “pueda estar disponible lo antes posible”, indicaron desde el ejecutivo de García Vázquez.
El consistorio brigantino solicitó en varias ocasiones a la Xunta durante el último año la puesta en marcha de la hospedería, situado en el casco histórico de la ciudad, en el corazón del antiguo Castro de Untia.
La última petición oficial la realizó el alcalde en julio de este año al gerente del Plan Xacobeo de Galicia, José Paz Gestoso. En aquel momento, el gerente anunciaba que tras realizar una serie de cambios en el proyecto, en unos días se solicitaría la licencia de apertura en el Ayuntamiento de Betanzos. La solicitud fue presentada el 30 de julio, pero faltaba documentación, y esta no se completó por parte de la Xunta hasta el pasado día 27 de septiembre, por lo que las autorizaciones municipales no se tramitaron hasta el presente octubre, casi cinco años después del inicio de las obras, en el 2008.
BETANZOS

Betanzos da licencia al albergue 

y exige que se agilice la apertura

La construcción de este refugio de peregrinos, anunciado en 2007, finalizó el pasado 

abril y el Xacobeo está pendiente del mobiliario.



Sabendo que, en outubro do 2012, tan só estabamos pendentes de mobiliario para
a apertura, supoñíamos que a inauguración sería inminente, tendo en conta que xa 
viñamos tendo un gran retraso na mesma. Pois tampouco, agora, se procedeu a axilizar 
as xestións oportunas para proceder á apertura do tan desexado albergue e as noticias e
promesas volveron a ver luz: 




BETANZOS

El Xacobeo confirma que abrirá el 

albergue dentro de unos días

05.03.2013 | 02:45
El Concello de Betanzos anuncia que la sociedad anónima Plan Xacobeo
le ha confirmado la intención de abrir por fin el albergue de peregrinos habilitado en el 
casco histórico, después de que lleve ya un año cerrado tras terminar las obras.
El Ejecutivo señala que el albergue abrirá "en los próximos días" según le comunicó 
el Xacobeo después de solicitar varias veces que lo pusiese en marcha ante las 
solicitudes recibidas y el interés de los peregrinos.
El Gobierno local señala que la Xunta tiene licencia de apertura y de primera ocupación
"desde hace meses". El alcalde, Ramón García, subrayó que la apertura es "una 
extraordinaria noticia" pues el albergue será un foco de "dinamización del casco 
histórico" y lamentó que no abriese antes, el pasado verano, cuando ya estaba 
terminado. La última petición de apertura fue el pasado julio pero la Xunta dijo que 
necesitaba cambios en el proyecto.

La apertura del albergue de Betanzos 

acumula un retraso de casi dos años

 | Actualizado 17 Abril 2013 - 03:00 h.
la última fecha señalada por la xunta para inaugurar el albergue fue semana santa quintana
la última fecha señalada por la xunta para inaugurar el albergue fue semana santa quintana
A vueltas con la “Casa da Pescadería”. El gobierno local ha confirmado su preocupación y malestar por el “nuevo retraso” en la apertura del albergue, teniendo en cuenta que la Sociedade Anónima de Xestión del Plan Xacobeo anunció al alcalde a principios de marzo su intención de inaugurarlo antes de Semana Santa. “Transcurrido más de mes y medio sin noticias, y tras intentar, sin éxito, conocer las causas de este nuevo incumplimiento”, los responsables municipales han decidido trasladar una queja formal tanto al gerente del Xacobeo como a la directora de la Axencia de Turismo de Galicia.
La situación comienza a ser insostenible, pues cada día son más los peregrinos que llegan a la ciudad convencidos de la existencia de un albergue donde alojarse, tal y como explican desde la Oficina de Turismo del Liceo.
El primer edil brigantino, visiblemente indignado, señaló que su equipo “puede entender, aunque no compartir después del tiempo que llevamos de espera, que por una serie de circunstancias no se pudiese abrir el albergue, pero lo que ya no parece de recibo es que los responsables del Plan Xacobeo no se pongan ni al teléfono para explicar cuáles son los motivos de la demora”, manifestó el socialista Ramón García Vázquez.

Estadísticas
Tal y como informó hace unos días El Ideal Gallego, Betanzos “aguantó el tipo” en Semana Santa gracias al auge del Camiño Inglés, la tercera ruta más transitada, detrás del Francés y el Portugués. Las visitas descendieron casi un 20% pero, como contrapartida, el número de los peregrinos creció un 52% con respecto a las celebraciones de 2012. Unas cifras que mejoran incluso las registradas en las mismas fechas del Xacobeo de 2010.
Así, durante toda la Semana Santa de 2013 se sucedieron las llamadas a la Oficina de Liceo pidiendo información sobre las instalaciones de A Pescadería.
Este, además de un más que previsible aumento de visitantes y, sobre todo, de caminantes, durante los meses de primavera y verano, es el principal argumento esgrimido por el ejecutivo local para urgir a la Xunta a “abrir las instalaciones”, que cuentan con todas las autorizaciones correspondientes desde hace meses, o –por lo menos– a explicar las razones por las que no ha inaugurado todavía el Albergue de Peregrinos de Betanzos.


Sexa vostede o primeiro en comentar

Publicar un comentario