lunes, 15 de junio de 2009

Betanzos inicia as obras de mellora do entorno do palco da música

Publicado o 14 de xuño de 2009


Betanzos inicia as obras de mellora do entorno do palco da música

O Concello de Betanzos iniciou as obras de mellora do entorno do palco da música, unha primeira fase do proxecto de reordenación da praza García Hermanos, que pretende acometer o goberno local para optimizar o funcionamento da plaza como recibidor e distribuidor urbano.



Betanzos mellorará o entorno do palco da praza García Hermanos

O Concello de Betanzos informa de que inicia as obras de mellora do entorno do palco da música situado na plaza García Hermanos, nunha primeira fase do proxecto de reordenación deste enclave que pretende levar a cabo o Goberno local, co obxectivo de optimizar o funcionamento da praza como recibidor e distribuidor urbano. Esta actuación conta cun presuposto de 83.456 euros.

Preme nos enlaces para ver a noticia ampliada

18 Comentarios:

Anónimo dijo...

Non sei como quedará, pero polo menos a ver se é verdade que quitan a carga e descarga da Porta da Vila, e, de paso, limitan o tráfico pesado..¡ao mellor consiguen que así resistan as baldosas!

Anónimo dijo...

ATENCION! ademais das desfeitas consavidas no casco histórico esta lexislatura (casa gótica, entorno da torre de Lanzós...)agora arramplaron dunha tacada co xardín que conformaba co Palco da Música, todo elo declarado un BIC, un conxunto único e armonioso dos anos vinte obra do gran arquitecto modernista Rafael Gonzalez Villar. Todos coñeciamos o peche de ferro coa súa portiña e o xardín de arbustos e plantas que el diseñou con todo agarimo e agora pasará a ser outro triste episodio na perda do noso patrimonio. A reforma que se está a facer debería preservar este sixelo pero fermoso xardinciño que unha vez máis mostra as claras a falta de sensibilidade de quen nos governa.

Anónimo dijo...

E digo eu...
Non haberá cousa mais importante en Betanzos que amañar.
Co monton de cousas que podían desfacer das que están mal, empezan a desfacer polas que están ben
Émoito mais exacto un relo que está parado que un que vai atrasado.
Polo menos o primeiro da a hora exacta duas veces no dia.
O que quero dicir e que neste caso mellor nos iría a todos se colleran vacacións e non fixeran nada.

Anónimo dijo...

BETANZOS La presidenta de Cidadáns insta a Faraldo a dar a conocer su plan
La reforma del palco de la música origina un nuevo enfrentamiento entre PP y CxB

Aunque las diferencias parecían capítulo resuelto y todo apuntaba a un acuerdo entre Partido Popular y Cidadáns por Betanzos, socios de coalición en el gobierno local, para la aprobación del presupuesto municipal de 2009, el inicio de las obras de reforma en el entorno del palco de la música, con las que -según avanzó la propia alcaldesa el 13 de junio- se pretende “unificar” el pavimento, ampliar la zona peatonal empleando el mismo firme granítico que el del cantón, reubicar aquellos elementos que puedan entorpecer el paso a los transeúntes y liberar aquellos espacios más próximos al palco, han provocado más diferencias entre PP y CxB.

Anónimo dijo...

Yo también etoy de acuerdo que una obra de esa envergadura en la "fachada" de Betanzos, necesitaría un estudio más detallado y un consenso más amplio. Un proyecto serio, incluso con un periodo de exposición al público y un periodo de sugerencias con un consenso entre partidos estaría bien. No se trata de una actuación más. Se trata de una actuación que toca algo con lo que estamos identificados muchos betanceiros. Cortar por lo sano en este caso me parece como mínimo un gesto de prepotencia por parte del partido popular. No digo que lo que se vaya a hacer esté mal, por que sencillamente la mayor parte de los betanceiros no sabemos lo que se va a hacer. Sencillamente que se ha gestionado mal. En este caso un cero patatero a la gente del PP betanceiro. Aún en el caso de que quede bien, por que esto es irreversible. De lo que es la obra en si, tendremos que esperar a ver en lo que queda y después opinaremos, pero "las formas" ya están ahí y con "las formas" ni yo ni la mayor parte de los betanceiros estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Una carta del 24 de mayo de 1928 probaría que el jardín del palco es de González Villar

REDACCIÓN > BETANZOS

Las obras en el entorno del palco de la música comenzaron hace más de dos semanas GAGO
Una carta de 24 de mayo de 1928, dirigida por Rafael González Villar al entonces alcalde de la ciudad, Emilio Romay Montoto, probarían que el arquitecto coruñés fue quien diseñó el jardín que circunda el palco de la música.
“... En cuanto a los arbustos del palco, no me he olvidado de ellos. Fui tres veces a la finca de la florista, al fin pude hablar con ella y escribió no sé a dónde pidiéndolos; y hace tres días me contestó, al fin, que los tienen como yo los quiero. He de hablar nuevamente con ella para aclarar la cosa”, recoge la misiva, publicada por el cronista oficial de la ciudad, José Raimundo Núñez-Varela en un trabajo sobre O Campo del que da cuenta el libro de San Roque de 2004.

En cualquier caso, lo que se desprende de la correspondencia mantenida por Emilio Romay con el arquitecto es el cuidado y el mimo volcados por ambos en el proyecto. “En el palco de la música y en otros elementos instalados en el Campo, Villar da rienda suelta a su concepción sobre las artes decorativas y, como le era habitual, no deja cabo sin atar a su minucioso quehacer, presente hasta en el más insignificante detalle; incluso se preocupa de la variedad de los arbustos que habrían de plantarse en el ajardinamiento del monumento”, señala el cronista.

Para el PSOE, estos apuntes corroborarían “las tesis que mantuvimos desde el principio” y la “falta de sensibilidad” de la alcaldesa (que aseguró que Villar nada tuvo que ver con el jardín) y de CxB respecto a un elemento del BIC que es el casco histórico. Los socialistas solicitaran copia del permiso específico de Patrimonio para retirar verja y jardín.

Anónimo dijo...

Y nadie va a hacer nada? Donde está Patrimonio? Por favor es mejor que no hagan nada porque cada vez que hacen algo es una desfeita. Debíamos movilizarnos para recuperar el palco.¿La asociacion no deberia hacer algo?

Anónimo dijo...

Salvar que?
lo hecho hecho está.
ya no hay jardín!!!
Se empieza con el palco de la música y se puede acabar con Santo Domingo. El tiempo lo dirá.

Anónimo dijo...

jajajajajajajaaaaaaaaa
acordaros que en este pueblo ya se vendio una iglesia
jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Lo de Marifa es más que vergonzoso. Soy votante del PP y llevo meses pensando que demonios esta haciendo esta mujer pero despues de lo de ha hecho con el palco ya no lo pienso más. Mi voto ya no lo llevan estos sinverguenzas. Limpia el pueblo y respeta lo que tenemos

Anónimo dijo...

Todos sabemos que en este pueblo se tiende al "jardinicidio" (recuerdese la plaza del concello o las jardineras abandonadas a su suerte, sin ir más lejos). De todas formas recordar que el jardin del palco hace tiempo que no tenía el diseño original con los "arbustos de la florista". Por favor, esperemos a ver como queda y despues critiquemos.

Anónimo dijo...

bueno pues hab´ra que esperar pero a mi en un principio no me gusta nada. la plaza del campo va a peor no a mejor con esto

Anónimo dijo...

El PSOE denuncia a Patrimonio los cambios en el palco de la música

REDACCIÓN > BETANZOS
El PSdeG-PSOE denunciará ante la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta las actuaciones llevadas a cabo en el palco de la música, en el Cantón de Claudino Pita. Además, solicitará a la alcaldía de Betanzos copias del “permiso específico” de la administración gallega para “retirar la verja y el jardín” circundantes y de los “informes técnicos municipales” referidos a estas obras.
Para los socialistas la intervención del equipo de gobierno en la estructura, un diseño del arquitecto coruñés Rafael González Villar, ha sido “a todas luces irregular”, en tanto ha supuesto “una falta de sensibilidad” hacia el patrimonio incorporado al conjunto histórico de la ciudad de Betanzos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1970.

En este sentido, desde la Agrupación Socialista insisten en que, “independientemente” de si la verja se instaló al tiempo que la estructura o si su colocación fue posterior, “lo cierto es que formaban un conjunto armónico integrado en el casco histórico”.

“A la vista de que no hay reacción por parte de la alcaldesa, haremos llegar nuestra denuncia a Patrimonio”, señalaron desde el PSOE, cuyos responsables cuestionaron también la postura de Cidadáns por Betanzos que, estando al frente de la Concejalía de Cultura, no se ha pronunciado.


O Campo > El portavoz socialista, Ramón García Vázquez, manifestó que “la plaza (García Hermanos) necesita más zonas verdes, por supuesto”, pero que cualquier reforma en esta espacio, centro de la actividad administrativa, social, judicial y financiera, y principal distribuidor urbano “requiere del consenso de todos”.

Y es que el futuro inmediato de la ciudad pasa por una reordenación integral de O Campo para optimizar sus funciones como recibidor. Así, hace casi tres semanas, el Ayuntamiento de Betanzos inició las obras de mejora en el entorno del palco de la música como primer paso dentro de esta reforma.

Según indicaron fuentes municipales, con los trabajos que se están ejecutando se pretende “unificar” el pavimento, de acuerdo con la nueva disposición del área, localizar los pasos de peatones y adecuar instalaciones, equipamientos, jardinería y mobiliario.

El proyecto contempla la ampliación de la zona peatonal empleando el mismo firme granítico que el del cantón, la reubicación de aquellos elementos que puedan entorpecer el paso a los transeúntes y la liberación de los espacios más próximos al palco de la música.

Anónimo dijo...

Pues no había caido yo en el detalle que el concelleiro de cultura está "missing" de todo este asunto. Ní está ni por lo visto se le espera. Ni a él ni a su partido. Pues como cargo electo, con competencias directísimamente relacionadas con el asunto, yo tambíen opino que debería "mojarse". Si no sabe muy bien de que va todo este asunto, pues que pida un informe en el que cobijarse y que nos cuente.

Anónimo dijo...

Betanzos eliminará las barreras arquitectónicas de su plaza central
El proyecto incluye la plantación de árboles, la instalación de contenedores subterráneos y la colocación de pavimento granítico


NURIA RODRÍGUEZ | BETANZOS El proyecto de mejora de la plaza central de Betanzos, denominada García Hermanos y también conocida como O Campo, permitirá la eliminación de las barreras arquitectónicas y la reordenación de la circulación peatonal.

Para ello, será necesario reubicar los elementos que obstaculizan actualmente el paso y liberar toda la superficie de la plaza para poder destacar así la calidad arquitectónica del entorno y el protagonismo de este espacio central de la Ciudad de los Caballeros.

La actuación incluye el cambio del pavimento de la zona peatonal, en la que se colocarán losas de granito, y la nivelación del mismo para hacer así el espacio más accesible. También se acondicionará la zona de los Soportales y el lateral de la iglesia de Santo Domingo.

El proyecto se completará con la plantación de árboles y aunque se mantendrá la actual red de evacuación de aguas residuales, se desplazarán algunos de los sumideros y se instalarán los puntos de recogida previstos en el estudio de aguas pluviales.

En cuanto a los contenedores de residuos sólidos, se enterrarán para ganar así espacio en superficie. Las obras finalizarán con la instalación de un nuevo mobiliario urbano y elementos de jardinería.

La mejora de la plaza García Hermanos -cuyo nombre rinde homenaje a los dos emigrantes y filántropos betanceiros y en la que se instaló un monumento en su recuerdo- se enmarca en el programa de actuaciones que impulsa el Gobierno local en diversas zonas de la ciudad y de forma especial en el casco histórico a través de la mejora de calles.

El organismo autónomo Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) confirmó el pasado mes de junio al Concello de Betanzos que invertirá 500.000 euros en la reforma y mejora de este espacio central de la ciudad.

Según destacó entonces el Gobierno local, el anuncio del IGVS confirma el compromiso del Ejecutivo gallego con la localidad, ya que tan sólo ha escogido 14 proyectos en toda Galicia para el programa en el que se incluye la mejora de la plaza García Hermanos.

Anónimo dijo...

el 90% de estas opiniones son de gente de psoe.
y lo que se siente es no tener mas de lo que hablar.

Marta Jorge dijo...

Por favor, podrían dejar de comentar en Anónimo, así es muy fácil poner posts. Pongan sus nombres y den la cara.

Anónimo dijo...

Pero imos ver señores meus:

Tanto criticar a PP, Psoe, BNG. Ou ven os nomes dos que mandaron, sexxa un e outro. Falamos de que o pp quitou as zoas verdes da parte vella de Betanzos. E digo eu; ¿qué fixo o PSOE e o BNG?. Outro tanto do mesmo. Ou xa non lembran o xardin tan fermoso que tiñamos na zona do axuntamento/Facenda/Igrexa Santiago. E como iso moitos mais xardin e zoas que tanto xan coma perican an destruido. Ou xa non recordan a Rua Travesa, con aquelas pedras, que pasasen camions, coches, o carros con vacas, non se levantaban, e non habia as inundacións que temos hoxe en dia, nen as torceduras, ou as caidas que temos agora co novo pavimento. E como ista calle todas. Pero se estan caendo xente unha tras outra. E digo outra cousa para caer a cara de vergonza, falamos de zona turistica, pero os rexistros sen limpiar, as tapas de alcantarilla que se levantan, os malos xeiros porque as tuberias non estan ven postas, etc...... estas cousas non afean a zoa de un municipio que fui ANTIGUA CAPITAL DO REINO DE GALICIA. IMOS VER SEÑORES MEUS, TANTO PP, COMA PSOE, BNG, E CIDADANS POR BETANZOS. QUE FAN, OU FIXERON POR EL. A min coma betanzeiro caeseme a cara de vergoña ter o noso pobo, e mais o noso casco historico que era FERMOSO SEN TANTA TONTERIA QUE LLE PUXO UN E OUTRO. E logo imos a poner terrazas como as de viena ou vaite ti a saber onde, señores meus, abran os ollos. ESTAN DESTROZANDO TODO O POBO E O CASCO VELLO. Senon vallan por todalas calles de este noso betanzos, haber cal esta decente. E non dicir mais que os turistas quedan abraidos de que, pero imos ver se non se fai una cousa decente, miremos outras terras que cuidan o seu, antes de criticar so un vando ou un partido politico. TODOS FORON NEFASTOS PARA BETANZOS E O SEU CASCO HISTORICO. NON VALERON MAIS QUE PARA ENCHER OS SEUS PETOS E DOS SEUS

UN BETANZEIROS SEN PELOS NA LINGUA

Publicar un comentario